X-Elio inaugura su primera planta solar en Chile

20 junio 2017
100 Views

X-Elio ha inaugurado Uribe Solar, su primera planta de energía solar fotovoltaica en Chile, que lleva funcionando “en pruebas” desde el 8 de enero, según ha informado en una nota de prensa.

El proyecto, ubicado en un terreno de 217 hectáreas, cuenta con una potencia de 56,7 megavatios(MW) y un sistema de seguimiento solar a un eje.

Se estima que el parque alcance una producción de 150 gigavatios hora(GWh) anuales, equivalente al consumo de 51.550 viviendas. Además, la central permitirá evitar 61.800 toneladas de CO2.

Durante el acto de inauguración, el ministro de Energía de CHILE (CHILE.CHL)(CHILE.CHL)(CHILE.84) Andrés Rebolledo, ha asegurado que la planta fotovoltaica Uribe Solar es parte de la “transformación” efectuada en la matriz energética y ha sostenido que “Chile tiene ventajas comparativas”, ya que es “líder a nivel regional y referente a nivel mundial”.

Según el ministro, el 17% de la capacidad instalada para la generación en Chile es de energía solar y eólica, unos 3.800 MW. Además, Rebolledo ha explicado que la previsión de su gobierno es llegar a los 5.000 MW.

En este acto, el subsecretario de Bienes Nacionales de Chile, Jorge Maldonado, ha señalado que “Chile es actualmente el país con mayor inversión en esta materia de Latinoamérica”. Además, ha recordado su cumplimiento de los compromisos de la Cumbre de París, tras otorgar 152 concesiones de uso oneroso a largo plazo para la generación de energía solar, desde 2014.

Por su parte, el consejero delegado de X-Elio, Jorge Barredo, ha subrayado que esta aportación “contribuirá de forma esencial al desarrollo sostenible de la zona y supondrá un importante avance en la preservación del medio ambiente”.

leer noticia